Enade 2012: La igualdad también es un buen negocio

Enade 2011 nos ha sorprendido con la ausencia de mujeres como panelistas en este evento.  Desde la visión de los organizadores de Enade es bien sencillo: no existen mujeres en altos cargos directivos de las empresas que a la vez representen su visión de los problemas y situación actual del país.

En Chile, cerca de un 20% de los cargos gerencias y administración de las empresas son liderados por mujeres.  Pero esta cifra es mucho menor o casi cero en el caso de puestos directivos.

Según el ranking de Fortune 2010, solo 12 de las 500 principales compañías del mundo son lideradas por mujeres.  El Índice de Standard and Poor’s 500 indica que de estas empresas 484 CEOs son hombres y solo 16 son mujeres.  Sin hablar de los sueldos que indican enormes diferencias,  incluso en los ingresos mas altos de Estados Unidos,  Gregory B. Maffei CEO de Liberty Media Corp recibe US$87.1 millones comparado con Carol Bartz, CEO de Yahoo!, que recibe US$47.2 millones.

La Misión de ICARE se ha definido como “la promoción de los principios, valores y conceptos que inspiran el  desarrollo de la empresa privada como agente de progreso nacional”.  Sin duda el empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo de esta misión.   Empoderar a las mujeres para su participación en todos los sectores es vital para construir economías mas fuertes, sociedades mas justas y estables y mejorar la calidad de vida de familias y de sus comunidades.

No existen dudas, la igualdad es un buen negocio.  En un mundo interconectado y globalizado la clave del éxito empresarial reside en la utilización de todos los recursos sociales y económicos.  Un empresa que no incorpore a mujeres talentos y que no transforme sus acciones para un trato equitativo se quedara fuera de las  exigencias de los nuevos mercados.

¿Qué no estamos viendo? Es una de las preguntas de esta Enade 2011.  Y la respuesta se nos ha presentado antes de las conclusiones del mismo.   No estamos viendo que estamos en un contexto de interdependencia mundial, política, económica y social, donde las empresas tienen cada vez un rol mas importante en la creación de entornos que expandan oportunidades, en particular para las mujeres, y que promuevan la asociación con otros actores, mas allá de inversores e instituciones financieras, incluyendo organizaciones académicas, organizaciones no gubernamentales y profesionales.

Esta columna es una invitación a los organizadores de Enade 2012 para que incentiven a nuestro sector privado a que promuevan la igualdad de genero desde la dirección al mas alto nivel,  al trato equitativo de hombres y mujeres en el trabajo,  que promuevan el desarrollo profesional de las mujeres para que ocupen cargos directivos y que difundan sus avances internos a favor de la igualdad de genero.

3 Responses to “Enade 2012: La igualdad también es un buen negocio”

  1. Interesante artículo. La verdad es que resulta triste ver como, ya en pleno Siglo XXI, un gran número de empresas sigue mirando hacia otro lado cuando se les pregunta sobre la escasa ( o nula) presencia de mujeres en puestos ejecutivos. Olvidándonos de que es una práctica injusta y discriminatoria (algo que resulta obvio), muchas empresas ignoran todavía los beneficios que supone disponer de mujeres en altos cargos. La siguiente autora sigue la línea de lo que has comentado:

    http://blogs.hbr.org/hbr/hewlett/2011/05/women_on_boards_america.html

    También hace referencia a un interesante informe de la consultora McKinsey (“Women Matter 2010”) que pueden encontrar aquí:

    http://www.mckinsey.com/locations/paris/home/womenmatter/pdfs/Women_matter_oct2010_english.pdf

    Recuerdos desde Alemania!

    Yeray García

    • Muchas gracias por los links y la info que compartes. Lo interesante del estudio de MacKinsey es que las empresas que no incluyen mujeres en puestos directivos tienen un desempeno mas pobre.

      Saludos

  2. Muchas gracias por el interesante y preocupante articulo. En efecto, es primordial que las mujeres empiecen a copar posiciones de tomas de decision en la empresa, en igualdad de condiciones a los hombres.

    Ya no hay excusas: en una gran parte de los paises de la OCDE contamos con una generacion de mujeres excelentemente formadas y preparadas, con contrastada experiencia y exitos en gestion. Pueden y deben tener la oportunidad de acceder a puestos directivos para reflejar y contestar a la compleja realidad socieconomica que vivimos, donde la mujer tiene un rol ascendente cada vez mas importante, como no puede ser de otra forma.

    La funcion publica ha tomado la iniciativa y en muchos paises (como Chile, Espanha o Alemania) ya se empieza a notar el impacto positivo de la participacion politica en primera linea de las mujeres. Sin embargo, en estos mismos paises la empresa deja mucho que desear (por ejemplo, en Espanha, la Ley de Igualdad emplaza a las empresas de gran calibre a alcanzar la paridad de sus organos de direccion en los proximos anhos. A dia de hoy, el porcentaje de mujeres es menor del 15%…). Es critico que la empresa tome nota y empieza a actuar.

    Gracias por ayudar a denunciar la situacion y sensibilizar a la opinion publica!

    Saludos desde Nueva York!

    Miguel Escassi

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