Hacia TICs limpias de conflictos

Para esta Navidad tal vez deberías leer el ranking de Enough Project antes de comprar aquellos equipos electrónicos que tanto has soñado. Pero partamos desde el principio.

Cuando hablamos de tecnología limpia no sólo nos referimos a tecnología no contaminante sino que también aquella que sus componentes y materiales provienen de situaciones libres de conflicto y de atropellos a derechos humanos.

Estaño, tantalio, oro entre otros minerales son insumos elementales para las tecnologías de información y comunicación.  Muchos de estos minerales provienen de paises en conflicto, tales como el Congo.

Conflictos violentos han persistido en el este del Congo por más de quince años causando miles de muertes y quebrando comunidades, donde el comercio de minerales provenientes de zonas de conflicto es el principal motor para agudizar situaciones de violencia. Grupos rebeldes, milicias y redes criminales dentro de la armada del Congo pelean por el control estratégico de minas y de rutas de comercio causando hechos violentos. Hace cinco meses aproximadamente, tal como contamos en este blog, sucedieron una serie de violaciones a cerca de 400 mujeres en villas cercanas a estas minas, violaciones perpetuadas por grupos rebeldes y milicias.

Es por ello, Enough Project inició una campaña para comprometer a las principales empresas TICs, llamar su atención y iniciar un proceso para que sus productos sean “libres de conflicto”. Tal como hemos previamente tratado el tema en este blog, es necesario que las grandes compañías TICs tomen conciencia de su cadena del negocio. Recientemente han habido cambios a nivel de la legislación en EE.UU. sobre minerales provenientes de zonas de conflictos, y resoluciones y decisiones multilaterales (ONU y OECD) han puesto este tema en la agenda internacional. Incluyendo recientemente el Proceso Kimberley centrado en diamantes (resolución aprobada recientemente por la Asamblea General de Naciones Unidas).

Enough Project ha realizado un ranking en el cual las empresas HP, Intel, Motorola, Nokia, Microsoft, Dell son las que mas han progresado para que sus productos sean limpios. Por ejemplo, Intel realizó una reunión con sus principales proveedores de tantalio y han iniciado procesos mas audaces en este sentido. Apple por ejemplo se ubica en la mitad de este este ranking, ha mostrado cierto avance pero no se ha comprometido cabalmente. Y SanDisk y Toshiba son las menos comprometidas, incluso careciendo de controles internos de donde provienen sus minerales.

Sin duda esto nos trae una responsabilidad como consumidores y estar informados al momento de comprar un celular, computadores, etc.

Ve este video publicado por TIME

Is Your Mobile Device or Laptop Funding Conflict Mineral Wars?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: