Reacciones de la Sociedad Civil en G20, Seúl

(Traducido)

Estas han sido algunas de la reacciones de las organizaciones de la Sociedad Civil que están asistiendo al G20 en Seúl.

Respecto al Consenso de Seúl

“Lideres de G20 han tomado finalmente conocimiento de que la política una medida calza para todo del Consenso de Washington, el cual ha dominado el discurso de desarrollo de las últimas tres décadas, no funciona”  “Con el mundo aun tambaleándose de la crisis financiera, la que ha afectado más duramente a  mujeres y a las comunidades más marginadas, estamos contentos de ver que el G20 está considerando asuntos relativos a pobreza, pero el nuevo foco en inversión e infraestructura no debe ser usado como una excusa para reducir los compromisos de ayuda existentes” , Michael Switow de Global Call to Action Against Poverty.

“El Consenso de Seúl es ciego en términos de género” “El Plan de Acción del G20 en desarrollo no menciona genero ninguna vez, a pesar de que las mujeres cuentan más del 70% de las personas que viven en la pobreza.  Las mujeres deben ser prioridad para los tomadores de decisión en todos los niveles del proceso de desarrollo”,  Jiwoon Lee de Korean Women’s Associated United.

“El nuevo Consenso de Seúl carece de elementos claves tales como: derechos de la mujer, derechos humanos, gobernanza democrática y sustentabilidad ambiental”  “El G20 debe poner a las personas en el centro.  Mujeres y comunidades marginadas deben ser participantes en el proceso de desarrollo”, Amitabh Behar, copresidente de Global Call to Action Against Poverty y convocante de Wada Na Todo Abhiyan.

Respecto al Impuesto a Transacciones Financieras

Los países del G20 están divididos en el tema de impuestos a transacciones financieras. Francia, Alemania y España están defendiendo este tema. Australia, Canadá y Estados Unidos se oponen.  Se estima que los ingresos provenientes de este impuesto serán US$600 miles de millones al año, los que pueden ser utilizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, combatir el cambio climático y también reducir los déficits.

“El G20 está hablando sobre desarrollo, pero no sobre financiamiento.  Necesitamos  parar de pasar el sombrero en cumbres como estas y en cambio introducir formas innovadores de financiamiento” Luc Lampriere de Oxfam France.

Puntos de vistas desde Corea

“El G8 tiene recursos económicos pero no tiene planes de acción.  El G20 tiene un plan de acción, pero donde están los recursos?”  Jinho Song de GCAP Korea

*En desarrollo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: