Cumbre G20: ¿Nueva agenda de desarrollo o sólo manejo de crisis?

El próximo 11 y 12 de noviembre se llevará a cabo la reunión de los países del G20 en Seúl.  Durante la cumbre pasada realizada en Pittsburgh  en el 2009, el G20 adoptó un Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado con un fuerte compromiso en los planes de recuperación que apoyen la creación de empleo decente y preserve las tasa de empleo.  La cumbre de Pittsburgh también se comprometió a estimular la inversión en energías limpias, renovables y eficiencia energética.  No obstante, en Toronto el G20 pareció dar un giro desde el estímulo a la austeridad como primera preocupación.  El compromiso de Toronto es reducir a la mitad los déficits al 2013 y estabilizar al 2016.

Una de las preguntas es como los países del G20 esperan cumplir las promesas de empleo decente y de calidad, el cual fue el centro del Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Equilibrado si ahora el seguimiento a políticas de austeridad han reducido la inversión en salud, educación y programas sociales en general. No obstante,  al parecer para los países del G20 no existe una tensión entre austeridad y crecimiento, dicha dicotomía es falsa y la discusión se centra en cómo lograr el crecimiento.

Países del G20 ven que el sector público no puede sostener la economía indefinidamente, en especial aquellos de economías avanzadas que poseen deudas que van sobre el 100% del PIB.  En Mayo de 2010, el gobierno de Zapatero introdujo las reformas de austeridad  con el propósito de reducir el déficit fiscal que ha significado reducción de salarios, el congelamiento de fondos de pensiones y la suspensión de trabajos públicos.  Así como también el cierre de carteras como la del Ministerio de la Igualdad.  Esta legislación esta diseñada a reducir el déficit al 7% del PIB en el 2011 y a un 3% del PIB al 2013. En tanto, la deuda pública de Estados Unidos llega a 95% de su PIB y depende cada vez más de acreedores externos, incluyendo a China, para mantenerse a flote.

Zapatero, Khan, Sarkozy, entre otros, mencionaron en la última Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas en septiembre pasado la importancia de los mecanismos de financiamiento innovadores.  Sin duda en la próxima cumbre de G20 en Seúl este será uno de los centros de la discusión.  Algunos G20 ven necesario incluir fuentes innovadoras para reducir la brecha existente de 300 mil millones.

En el caso del Impuesto a las Transacciones Financieras (FTT en sus siglas en ingles) aún no existe consenso ni acuerdo dentro de los países de G20, pero será un tema muy importante en la agenda. Para ello, los países a favor de este mecanismo perciben que se requiere una sólida administración de impuestos a nivel nacional y mayor cooperación internacional en la implementación de la política tributaria.  Así como también la necesidad de focalizar los ingresos obtenidos en servicios públicos.  Por otra parte, algunos países G20 opinan que el Impuesto a Transacciones Financieras, llamado por algunos como el mecanismo Robin Hood, no es la solución a estos problemas  y que por sí mismo no reducirá las especulaciones, así como tampoco los ingresos que se obtengan a partir de este impuesto no resolverán los problemas que causaron la crisis.

Todo esto en un contexto en el cual los países miembros del G20 se encuentran en plena “guerra de divisas” y una clara tensión entre China y Estados Unidos, donde el foco será como superar la coyuntura y tal vez no centrarse en las causas de la crisis y la superación de pobreza, pilar elemental del marco de crecimiento declarado previamente en Pittsburgh.

Maria Ines Salamanca

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