Acceso al Agua Potable como Derecho Humano

Este 28 de julio se llevará a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución sobre “Derecho humano al agua y saneamiento” para su votación por parte de sus países miembros.  Esta resolución fue presentada por el Embajador de Bolivia ante la ONU (quien el año pasado audazmente presentó también la resolución sobre “Derechos de la Madre Tierra” la que posteriormente fue modificada) y cuenta hasta hoy con 33 países que la apoyan,  principalmente países en desarrollo.

Por muchos años diversas organizaciones internacionales han reclamado por un mayor compromiso de ONU en los temas de acceso al agua potable y saneamiento, argumentando que no es posible que a una persona se le niegue el acceso al agua para vivir en el caso de que se encuentre inhabilitada de pagar por ella.  El hecho de que el agua no es reconocida como un derecho humano, ha centrado esta discusión y la toma de decisiones respecto al agua en organismos tales como el Banco Mundial, el World Water Council y la Organización Mundial de Comercio, las que favorecen soluciones de mercado al problema del agua. No obstante, aunque el acceso al agua no esté incluida dentro de la Carta fundamental de Derechos Humanos, si es un derecho ya protegido por el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. A esto cabe agregar que ya en 2008 el Consejo de Derechos Humanos ya había adoptado por consenso una resolución relacionada al acceso al agua potable y saneamiento, y que obliga a los gobiernos a asegurar este derecho bajo las leyes del derecho humano internacional.  Pero ¿Qué es lo que lo nuevo de esta resolución? ¿Qué posturas están tomando los países del Norte versus países del Sur?
Esta resolución nace de una preocupación mundial sobre las 884 millones de personas existentes en el mundo que carecen de acceso seguro al agua potable y que sobre 2.6 miles de millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico.  A estas cifras, se agrega que 1.5 millones de niños y niñas menores de 5 años mueren, y 443 millones de niños y niñas pierden dias de escuela por enfermedades a causa de malas condiciones de saneamiento.
Se otorga una especial importancia a esta resolución en el contexto del alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, en el que se busca reducir a la mitad la proporción de personas que no tienen acceso a agua limpia y reducir también a la mitad la proporción de personas sin acceso a condiciones básicas de saneamiento, tal como fue acordado en el Plan de Acción de Johannesburgo.
En este contexto, esta resolución en su parte operativa llama a todos los Estados y a organismos internacionales a entregar recursos financieros, instalar capacidades y transferencia tecnológica, a través de la asistencia y copperación, con el fin de aumentar los esfuerzos para la entrega de agua potable y saneamiento seguro al alcance de todos. En mi opinión, esta resolución podría contener mas puntos operativos y mayor precisión en sus llamados de acción.
No obstante, en general los países desarrollados no se han mostrado a favor de esta resolución. Por ejemplo, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia han manifestado críticas al actual contenido.  El Gobierno de Canadá ha pedido que se remueva todo lo referente a saneamiento y solo referirse a´”acceso al agua potable” y no como derecho humano al agua en si mismo.  De acuerdo a organizaciones canadienses lo que se esconde detrás de esta opinión, es la posibilidad de que esta resolución pueda obligar a Canadá a compartir sus recursos hídricos con Estados Unidos. Australia, por su parte, declaró desde una perspectiva de mercado del agua que esta resolución podría ser utilizada a favor de la apropiación pública de este recurso.  Chile, por su parte, no ha tenido una opinión definitiva sobre esta resolución.
Finalmente, cabe agregar que esta resolución no hace ninguna mención a la
privatización-estatización del agua, sólo refleja la preocupación que debe caber en los Estados en la regulación y que asegure el acceso al agua potable por toda la población.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: