Re-visitando iniciativas digitales ciudadanas

Continuando la discusión en este elquintopoder sobre sociedad de la información, hay ciertas ideas que han despertado en mí ruido y otras que me han sorprendido por cómo han crecido las miradas de lo que hemos llamado “Estrategia Digital”. He encontrado muchos puntos de cercanía con el artículo “De la información a la apertura, algunas ideas para un Chile del conocimiento” y he querido en esta nota agregar elementos que aporten al cambio de mirada para construir una estrategia digital más participativa, inclusiva, y por cierto, innovadora.

No puedo estar más de acuerdo con el hecho de que en Chile las aplicaciones en el uso de telefonía móvil destinadas a sectores de menos recursos son casi inexistentes. Varios son los ejemplos y modelos a conocer que se han desarrollado en África, por ejemplo, el uso de mensajería de textos por pequeños agricultores tanto para el acceso a precios como información de plagas, las que han sido en algunos casos combinados con información de sistemas de información geográficos. Estos y otros ejemplos sin duda podrían ser aplicados en Chile.

El otro día tuve la oportunidad de conocer el proyecto Ushahidi, que en Swahili significa “testimonio”. Este proyecto nació para crear mapas de incidentes ocurridos durante el periodo de violencia después de las elecciones en Kenia a comienzos del 2008. Este proyecto, creado por 4 jóvenes bloggers inicialmente como un foro que permitía a los ciudadanos comunicar casos de violencia usando mensajes de textos, e-mail o web y mostrar esta información en un mapa en linea, resultó en un mecanismo eficiente para registrar tendencias y patrones de violencia.

Este proyecto ha crecido y ha sido aplicado en otros contextos, como por ejemplo para el seguimiento de la disponibilidad de medicinas en Uganda, Malawi y Zambia. Pero los usos mas recientes han sido en Haití y en México. En Haití, esta herramienta ha sido usada para el rescate de victimas del terremoto y el registro de urgencias, necesidades sanitarias, fallas de infraestructura y problemas en la distribución de los alimentos. Y en México, Ushahidi ha sido utilizado por el proyecto “Cuidemos el Voto” para monitorear las últimas elecciones federales.

En mi opinión, ejemplos de aplicación de este proyecto en asistencia humanitaria, emergencias, construcción de paz y transparencia electoral, tienen como punto en común un factor democratizador y la posibilidad de participar en la esfera publica.

Muchas de estas aplicaciones no han sido desarrolladas en países que figuren en los primeros lugares de rankings de gobierno electrónico o en rankings de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Pero muestran iniciativas ciudadanas que han sabido combinar tecnologías de fácil acceso, como la telefonía móvil, con un alto valor público.

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